jueves, 9 de abril de 2015

Devastadora sequía en California

La sequía que azota California desde 2011, se ha convertido en la más severa de los últimos 1200 años, según apunta un estudio publicado por Griffin & Anchukaitis en Diciembre del año pasado. El gobierno de California ha establecido medidas restrictivas en todo el estado, recortando el uso del agua un 25%.

Los datos de la NASA revelan que los reservorios totales de agua de California han ido decreciendo al menos desde 2002, fecha en la que se comenzó el seguimiento por satélite del área; y el agua subterránea ha ido disminuyendo desde principios del siglo XX. Con esta tendencia se han alcanzado valores alarmantes desde hace unos 4 años.

Intensidad de la sequía en los últimos dos años afectando a todo el estado de California.

El suministro de agua se ha estado obteniendo desde hace años de fuentes de agua subterránea, que tras un tratamiento adecuado, resulta apta para consumo. El problema surge cuando sustancias contaminantes son detectadas con niveles demasiado elevados, siendo las más abundantes el arsénico, de origen natural (42% de los sistemas de agua analizados), y los nitratos, de origen humano (30% de los sistemas de agua analizados) http://www.waterboards.ca.gov/press_room/press_releases/2013/pr020413.pdf.

Este agua contaminada puede causar problemas respiratorios, cardiovasculares y enfermedades como el cáncer o la diabetes entre otras. Actualmente está siendo usada por unos 800000 californianos, debido al elevado coste de un tratamiento adecuado y a la falta de fuentes de agua alternativas.




http://www.nbcnews.com/business/economy/unsafe-drinking-water-adds-californias-drought-misery-n233201
http://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-famiglietti-drought-california-20150313-story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario