lunes, 13 de abril de 2015

La guerra del oro azul

Hoy en día el color del oro ha cambiado. Desde el bien dorado, pasando por el oro negro, hasta el más valioso (y hasta ahora menos valorado) oro azul, el agua.

Actualmente la escasez de agua supone una causa inexorable de guerras y terrorismo a nivel mundial. Día a día se intensifican las sequías y se reducen los reservorios de agua dulce en todo el planeta. El encarecimiento y la falta de alimento y energía son las principales consecuencias de esta situación, que acaba por desembocar en hambre, inseguridad y conflictos en las poblaciones más afectadas. 




Prueba de ello son los conflictos surgidos en los últimos años en Oriente Medio (como entre Palestina e Israel por suministro e infraestructuras hidráulicas), África Oriental (donde Zimbawe y Mozambique compiten por las aguas del río Zambeze), o China (donde el pantano de las Tres Gargantas obligó al desplazamiento forzoso de más de medio millón de personas) entre otros. 

Una de las polémicas actuales recae en la construcción de la gran presa etíope (Grand Ethiopian Renaissance Dam), que amenaza con reducir el suministro de agua a tierras egipcios.

Grand Ethiopian Renaissance Dam


No hay comentarios:

Publicar un comentario