miércoles, 18 de marzo de 2015

Cuidado con el agua embotellada


Los disruptores endocrinos (EDCs) son sustancias químicas creadas por el hombre capaces de alterar los niveles hormonales naturales. Al alterar esta señalización hormonal, el organismo recibe y elabora mensajes erróneos con sus consecuentes efectos biológicos adversos en el desarrollo y la reproducción. Recientemente se han vinculado estos EDCs con enfermedades como el cáncer u otros trastornos cardiovasculares y metabólicos.

Un estudio publicado en 2013 en PLoS ONE (Wagner et al., 2013) evidencia la presencia de EDCs en diversas marcas comerciales de agua embotellada.


Estos investigadores analizaron la actividad antiestrogénica y antiandrogénica de 18 aguas embotelladas compradas en supermercados locales de Francia, Alemania e Italia. Detectaron:
  • actividad antiestrogénica significativa en 13 de las 18 aguas analizadas
  • actividad antiandrogénica en 16 de las 18 aguas analizadas, siendo mayor en las aguas con sabor.
Un equivalente a 3,75mL de agua embotellada inhibió los receptores de estrógenos y andrógenos hasta un 60 y un 90% respectivamente.

Y éste es tan sólo uno de los múltiples trabajos realizados sobre este tema (Wagner & Oehlmann, 2009; Boehmler et al., 2006; Pinto & Reali, 2009; Naidenko et al., 2008; Wagner & Oehlmann, 2011), en los que se ha observado que el agua embotellada de seis países diferentes contiene estrógenos, antiestrógenos, antiandrógenos, así como productos químicos androgénicos, progestagénicos y tipo glucocorticoides.


http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0072472#s2



No hay comentarios:

Publicar un comentario