jueves, 12 de marzo de 2015

Agua contaminada, problema inminente

780 millones de personas viven actualmente sin acceso a agua potable. Esto supone no sólo un riesgo para su salud, sino también un freno a su desarrollo y una enorme limitación de su calidad de vida.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente que todas las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una CALIDAD ACEPTABLE para uso personal y doméstico.

Multitud de mujeres y niñas africanas se desplazan diariamente durante horas con el único objetivo de transportar agua a su familia. Teniendo ésta como principal ocupación, otras actividades que puedan traer beneficios a la comunidad quedan totalmente relegadas a un segundo plano. Y el problema no surge sólo de la inaccesibilidad o la escasez de agua, sino también de la carencia de conocimientos o herramientas para mantenerla suficientemente limpia para ser utilizada una vez disponible.


De ahí surgen las alarmantes cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dicen que el 80% de las enfermedades del mundo están relacionadas con el consumo de agua contaminada.  Estas enfermedades suponen la quinta causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo (www.wateraid.org). Entre otras se encuentran el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea, la poliomielitis o la esquistosomiasis. Pero sin duda la más conocida es la diarrea, que causa la muerte de más de 500.000 personas cada año.

El agua contaminada mata más niños que la guerra, la malaria y el VIH/SIDA juntos. Más de 1,5 millones de niños mueren al año por esta causa (INTERMON/OXFAM).

De continuar en la dirección actual, el 60% de la población mundial tendrá que afrontar la escasez de agua en 2025.

http://www.oxfamintermon.org/es/programas-de-desarrollo/proyectos/agua-que-cambia-vidas
http://www.foodandwaterwatch.org/water
http://www.who.int/topics/water
http://www.wateraid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario